Uncategorized

Uso de redes sociales y Gobierno Abierto

Derivado del uso cada vez mayor de diversos medios electrónicos para difundir acciones de gobierno, surge la necesidad de regular –en la esfera administrativa— el uso de las redes sociales por parte de las entidades públicas así como por parte de sus servidores públicos.

Problemas por resolver (algunos)

  1. El primer tema que se debe solventar es determinar cuál es el mejor instrumento normativo para regular el uso institucional de las redes sociales como Twitter, Facebook, y otras. Es decir, ¿debe hacerse en un reglamento interior o en algún acuerdo, lineamiento o similar?
  2. El segundo tema por resolver es a quién se le otorga el control y administración de la cuenta respectiva.
  3. El tercer punto es precisar para qué se va a utilizar y qué contenidos se difundirán a través de las redes sociales. Es decir, se utilizará exclusivamente para difusión, o también para comunicación e, incluso, para atención ciudadana (asistencial).
  4. El cuarto aspecto es determinar cuál es el efecto jurídico del uso de la red social. Esto es, por ejemplo, ¿es válida para el ejercicio del derecho de petición?
  5. El quinto tema es lo relacionado con los servidores públicos del ente de que se trate. ¿Pueden anunciarse en redes sociales como miembros de la organización? ¿Son vinculantes para la entidad pública sus manifestaciones? ¿Puede la organización prohibir el uso de cuentas en las que se anuncie que el servidor público es parte de dicho ente público o limitar el contenido de sus publicaciones a temas estrictamente personales ajenos a la institución? Al terminar su relación contractual con la oficina pública, ¿cuál es el destino de la cuenta del servidor público?

El principio de legalidad

Entre los abogados y estudiosos del llamado “Derecho Público” es conocido un principio conforme al cual los servidores públicos sólo pueden hacer aquellos actos para los cuales tienen autorización expresa. Es decir, pueden hacer sólo lo permitido.

El uso de redes sociales, en algunos casos, aparece como una actividad de las instituciones públicas y como tal debería tener reconocimiento en una regla jurídica que la prevea. En cualquiera de los tres poderes de la Unión, es necesario que las disposiciones administrativas resuelvan los temas enumerados de manera enunciativa anteriormente.

La falta de regulación genera incertidumbre y, me parece, eventuales áreas de tensión para el propio sector público. Imaginemos el caso de una dependencia de la Administración Pública Federal que opera de manera desconcentrada en los Estados de la Federación y que cada titular de esas delegaciones decida abrir su cuenta de Twitter. Desde el punto de vista de comunicación social, ¿le conviene a la dependencia esa dispersión? y ¿cuál es el efecto normativo hacia la ciudadanía del contenido de lo que ahí se publique? Si hacemos el mismo ejercicio para el caso del Poder Judicial, ¿los jueces y magistrados tienen autorización para ejercer su cargo público a través de redes sociales? ¿La cuenta “oficial” de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que implicaciones en cuanto a su uso tiene? ¿Puede alguien hacer valer, por ejemplo, un amparo por comparecencia a través de @SCJN?

Cuentas de Twitter/Facebook en el limbo jurídico

De una revisión en el Diario Oficial de la Federación, aparecen dos registros de regulación del uso de redes sociales.

Uno de ellos es del Instituto Federal Electoral de 17 de enero de 2012. Se trata de un acuerdo del Consejo General por el que se aprueban los criterios generales para el uso institucional de las redes sociales en internet.

El otro es de la Procuraduría General de la República de 24 de septiembre de 2012 en el que se prohíbe la utilización de redes sociales a los integrantes de la Policía Federal Ministerial, cuando su uso los vincule como miembros de dicha corporación o de las instalaciones de la misma.

El uso político o electoral de las cuentas de Twitter

Algunos servidores públicos se valen de la publicidad implícita que tiene la institución pública en la que laboran para adherirse a ella y darse a conocer ante la sociedad. No cuento con información estadística pero es notoriamente evidente al revisar algunas cuentas de Twitter que algunos usuarios que a la vez son servidores públicos, usan con frecuencia dicho medio de comunicación para difundir actividades públicas (que en principio deberían ser difundidas por la institución).

En algunos casos los servidores públicos utilizan medios materiales (computadoras, smartphones) pagados con recursos públicos. ¿Implica ello, per se, una responsabilidad administrativa?

Sin valorar axiológicamente dichas conductas, me parece de lo más oportuno que se emita una regulación al respecto.

Experiencia Internacional

Sin hacer un análisis pormenorizado, me limito a referir que en España en el 2013 se emitió una “Guía de Comunicación para la Administración General del Estado” (que actualiza la de 2005), en la que se manifiesta tener como objetivo “ser un marco de recomendaciones y buenas prácticas para los diferentes organismos que componen la Administración General del Estado a la hora de crear o evolucionar los diferentes portales de internet, las sedes electrónicas, los sitios para dispositivos móviles y la presencia en las redes sociales, wikis, blogs o canales multimedia.”.

Ahí se puede leer que entre sus objetivos está el lograr que se aumente “el grado de confianza de los usuarios de los sitios web de los departamentos u organismos de la AGE: portales, sedes, cuentas o perfiles de redes sociales a los que accede bajo los nombres oficiales de dichos departamentos u organismos.”

La normativa española regula no todos los problemas que he identificado anteriormente, pero es una buena guía de lo que se debe hacer cuando la comunicación por redes sociales se toma en serio.

Se los dejo de tarea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .