Artículos Periódico Reforma

Detrás de los sellos (Reforma, 22 de septiembre de 2015)

Screen Shot 2015-09-22 at 9.00.08 AM

Las leyes del notariado, tanto en México como en el resto de los países del llamado sistema latino, regulan la función y al gremio notarial. En México hay tantas leyes como entidades federativas, incluyendo al Distrito Federal. El rasgo común, entre ellas, es que declaran ser de orden e interés público y, en algunos casos, incluso de interés social.

Se ha señalado por algunos, no sólo en México sino a nivel internacional, que los notarios encarecemos el costo de las transacciones. Al respecto, sugiero dar lectura al artículo “Breaking the seals” (“Rompiendo los sellos”), del que tomo prestado parte del título, publicado en The Economist, el 11 de agosto de 2012.

Sin duda, tales aseveraciones son desafortunadas pues omiten ponderar los altos beneficios y eficiencias que genera el notario en relación con la seguridad jurídica “preventiva”, y en particular respecto de los derechos de propiedad, fundamento de toda economía moderna.

La labor notarial, a la distancia, puede parecer muy simple, como si el notario se limitara a plasmar en un documento lo que otros manifiestan y a dar fe de sus firmas, pero, en rigor, es una labor compleja: escuchar a las partes, aconsejarlas respecto de los medios jurídicos para lograr los fines lícitos que se proponen alcanzar, en cada caso; redactar y controlar la redacción del contrato, ajustarlo a la legalidad, exigiendo las autorizaciones pertinentes; autorizar el documento (asumir su autoría), garantizando la fecha y lugar de celebración, además de la autenticidad formal de su contenido, la identidad, capacidad y legitimación de los contratantes y, en su caso, la suficiencia de sus poderes.

Autorizado el documento, el notario lo conserva y expide copias, con fuerza probatoria y fuerza ejecutiva. La escritura pública es una forma de entrega de la posesión de la cosa vendida y título idóneo para la inscripción en los registros públicos, de comercio y de la propiedad. La importancia y efectos de las inscripciones, ameritan y exigen la más alta calidad de los documentos inscribibles.

A todo ello, no olvide agregar que el notario está obligado a colaborar con el Estado, en materia fiscal y administrativa, obligación que imprime deberes cada ves más numerosos y complejos. No es el notario un simple testigo; al contrario, desarrolla una amplia labor de calificación jurídica que compromete su responsabilidad y que culmina con el control de legalidad que realiza sobre el contenido del documento. Hablar de actividad notarial implica hablar de control de legalidad.

En lo que respecta a la regulación relativa al gremio, tales ordenamientos se ocupan de organizar la actividad sustantiva y adjetiva del notariado así como las condiciones y requisitos de acceso que los licenciados en Derecho deben satisfacer para ser aspirantes a notario, oscilando cuantitativamente y, en menor medida cualitativamente, a lo largo del país.

Las leyes del notariado, en la regulación de la función notarial, son claras en el establecimiento de principios que la rigen y que se traducen en obligaciones para los notarios y, muy trascendente, en derechos para quienes solicitan sus servicios. Es importante hacer énfasis en que las leyes del notariado asignan derechos a quienes reciben el servicio notarial.

Con los elementos anteriores, podemos advertir que la labor del notario, en nuestro modelo latino, no se limita a la formalización de negocios jurídicos para facilitar su prueba posterior, sino que esencialmente se condensan en su actuación integral todas las obligaciones y deberes que referí párrafos arriba.

Fernando García Sais

Notario Público 210 de Sinaloa

www.minotario.mx

@FGarciaSais

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.